martes, 30 de junio de 2009

The Beach Boys - Pet Sounds. (1966)



Uf, en que lío me metí!
Hablar de Pet Sounds, undécimo álbum de los californianos Beach Boys, es hablar de una parte importante de la historia de la música popular de los últimos lustros. Que puedo aportar yo, un simple mortal, fan de la música sobre este pedazo de disco, que no se haya dicho antes? La verdad es que no mucho. Pero bueno, vamos por algo de la historia: Corría el año 1966, y don Brian Wilson, cerebro absoluto de los chavales de la playa preparaba lo que seria su disco definitivo. El álbum con el que cumpliría su sueño de artista, logrando desbancar a los mismísimos Beatles de su privilegiada posición. así que se puso a trabajar en el disco perfecto. Relego a los demás miembros del grupo a las tareas vocales y contrato a músicos profesionales para la labor instrumental. Y se largo.
El 16 de mayo de ese año, vería la luz Pet Sounds, un disco sensible, de letras melancolicas y otoñales disfrazadas de desmadre veraniego, con un apartado musical impecable. Lamentablemente el disco no logro entusiasmar al publico ávido de temitas sobre la mina bonita de turno y de lo bueno y jodido que estuvo el carrete en la playita. Pero el paso del tiempo le dio la razón. Paul McCartney mismo confeso que fue una de las principales influencias al momento de realizar el psicodelico Sarget Pepper's Lonely Hearts Club Band, disco esencial de los de Liverpool. Ahora, en nuestros tiempos locos, sigue siendo nombrado y considerado. Sigue apareciendo en cuanto ranking de los mejores discos de la historia.

Eso si que es hacer un disco perfecto!

TRACKLIST:

1. Wouldn't It Be Nice.
2. You Still Believe In Me.
3. That's Not Me.
4. Don't Talk (Put Your Head On My Shoulder).
5. I'm Waiting For The Day.
6. Let's Go Away For Awhile.
7. Sloop John B.
8. God Only Knows.
9. I Know There's An Answer.
10. Here Today.
11. I Just Wasn't Made For This Times.
12. Pet Sounds.
13. Caroline No.

Morphine - Cure For Pain. (1993)




Una noche de lluvia, un pequeño y tosco bar, mesas y sillas desgastadas, olor a incienso, humo de cigarros, luz muy tenue, cerveza, posters de William S. Burroughs, Humphrey Bogart, Jack Kerouac, Charlie Parker y Ella Fitzgerald, un escenario bastante maltrecho y pequeño, 3 tipos parados en el. Las horas precisas: entre 3 y 5 de la madrugada. Eso es lo que pueden lograr un batería, un saxo y un bajo con 2 cuerdas. eso es lo que puede evocar Cure For Pain (1993), segundo disco de Morphine, el singular trio liderado por el legendario Mark Sandman (1952 - 1999), bajista y cantante, cuya muerte ya la añoraran tod@s l@s artistas de este universo: en el escenario.
Desprovistos de cualquier pomposidad, la música de Morphine era escueta, casi esquelética. Pero llenaba de una forma como muy pocas. Un blues mezclado con algo de rock y jazz noctámbulo, ideal para películas policiales, en blanco y negro, pasadas a cine noir francés. Una musíca que prescindió de la guitarra para darle al saxo al difícil misión de reemplazarla. Una música que dejó al bajo en su mas mínima expresión: sólo 2 cuerdas. Y una batería hipnótica, orgánica. Visceral, que le dicen.
Eso es lo que hacen la voz sonámbula Sandman y sus comparsas Dana Colley y Bill Conway. Y todo se logra con escuchar temazos como Buena, I'm Free Now, Let's Take A Trip Together o Dawna.
Y las letras? Bueno, las letras son dignas de lo que evocan: Trasnoche, Femme Fatales, copete, cigarrillos, juerga, tristeza y romances locos.

Pero para que seguir hablando, mejor escuchar esta magnífica obra.

TRACKLIST:

1. Dawna.
2. Buena.
3. I'm Free Now.
4. All Wrong.
5. Candy.
6. A Head With Wings.
7. In Spite Of Me.
8. Thursday.
9. Cure For Pain.
10. Mary, Won't You Call My Name?
11. Let's Take A Trip Together.
12. Sheila.
13. Miles Davis' Funeral.


Morphine - Cure For Pain.

jueves, 25 de junio de 2009

Michael Jackson - Thriller (The 25th Anniversary Edition). (1982)



Es complicado hablar en este momento de Michael Jackson. Hace algunas horas solamente se confirmó el fallecimiento del otrora Rey del Pop, y la verdad, aunque siempre tuve una relación de amor/odio con el, me afectó muchisimo su lamentable partida. Es cierto, ya hacia tiempo que hacía noticia mas por su escabrosa vida que por su música, pero al final de cuentas, su legado como artista era mas interesante. Hoy tenia pensado subir algun disco de Morphine, pero esta noticia hizo que Mark Sandman y Cia. quedaran para otra ocasión.
Thriller es el trabajo más emblemático del cantante de color. Todo el mundo ha escuchado este disco, o los Hit Singles que en el trae. Todo el mundo se debe acordar (y asustar) del video de la canción que da nombre al título del album (que por cierto, es una verdadera maravilla). Todos quisimos alguna vez tener esa chaquetita roja con la que pelea con los pandilleros malignos en Beat It. Más de alguno quizo caminar por esa vereda que se iluminaba mientras Jackson interpretaba Bilie Jean. Y eas son realmente las cosas que importan del Rey del Pop. El recuerdo que dejó en nuestras memorias. Que posiblemente fué un pedófilo? Que se hizo un cambio de pigmentación en su piel para ser blanco? que le caía la cara a pedazos? Esas cosas no deberiamos recordar, sino que los grandes momentos que pasamos cantando y bailando sus hits.
es realmente una lamentable pérdida la de hoy, pero no hay mejor forma de homenajearlo que reordando uno de los discos que lo convirtieron en lo que fué, es y será: Una verdadera Leyenda del Pop.

Adiós Michael, que seas feliz ahora, man!!


Para Michael Jackson (1958 - 2009).

TRACKLIST:

1. Wanna Be Startin' Somethin'.
2. Baby Be Mine.
3. The Girl Is Mine. (feat. Paul McCartney)
4. Thriller.
5. Beat It.
6. Billie Jean.
7. Human Nature.
8. P.Y.T.
9. The Lady In My Life.
10. Excerpt From Thriller Voice Over Session. (feat. Vincent Price)*
11. The Girl Is Mine. (2008 Version feat. Will.I.Am)*
12. P.Y.T. (2008 Version feat. Will.I.Am)*
13. Wanna Be Startin' Somethin'. (2008 Version feat. Akon)*
14. Beat It. (2008 Version feat. Fergie)*
15. Billie Jean. (2008 Version feat. Kanye West)*
16. For All Time. (Unreleased Track From Thriller Sessions)*


(*)Bonus Tracks.

Michael Jackson - Thriller.

miércoles, 24 de junio de 2009

Devo - Oh, No! It's Devo (1982)



En la primera mitad de los 80, los sintetizadores eran los jefes de la época. No habia una sola canción en la q no estuvieran presentes esos sonidos futurísticos extraños, y esas baterias programadas. Incluso muchas bandas estarían conformadas solamente a base de estos instrumentos. El synthpop estaba en todos lados. Y Devo, la mas loca y nerd banda norteamericana tambien experimentaría con ellos.Y aunque ya desde su anterior trabajo, Freedom Of Choice(1981) venian sonando como robots enajenados, en este album se descuadran absolutamente. Este disco es, en todo caso, uno de los más accesibles gracias a tremendos hits del momento: Time Out For Fun, Peek A Boo! y la genial That's Good.
Obviamente mi álbum favorito de Devo es y será su grandioso debut, Q: Are We Not Men? A: We Are Devo (1978), pero no me puedo resistir tampoco al tecnopop más chalado de los de Ohio.



TRCKLIST:

1. Time Out For Fun.
2. Peek A Boo!
3. Out Of Sync.
4. Explosions.
5. That's Good.
6. Patterns.
7. Big Mess.
8. Speed Racer.
9. What I Must Do?
10. I Desire.
11. Deep Sleep.

martes, 23 de junio de 2009

Genesis - Foxtrot (1972)



Si tuviera que elegir uno de los discos que más me gustan de Genesis, principalmente en su gloriosa época al mando del maestro Peter Gabriel, me inclinaría indudablemente a su album de 1974 The Lamb Lies Down On Broadway (que por otra parte es el último de la era gabrieliana). De hecho, este disco habia quedado un poco relegado ante Obras maestras como el anterior mencionado, o Nursery Cryme (1971) o Selling England By The Pound (1973). Pero estos últimos dias, Foxtrot vino a reprocharme el descuido al que lo estaba sometiendo, y con todo su poder me enrostró en la cara que no tenia absolutamente nada que envidiarles a los otros 3 albumes.
Foxtrot es uno de los discos mas interesantes que he escuchado. El disco tiene un comienzo oscurisimo (Watcher Of The Skies), que me hizo recordar a Phaedra, esa maravilla de Tangerine Dream, pero con el toque que solo Peter Gabriel sabe darle. Después de ese bombazo, llega la calma de Time Table. Ovbiamente no les comentaré de todos los temas, pero no voy a dejar de lado tampoco el mejor de todos: Supper's Ready, una impresionante suite de casi 23 minutos, son unos giros musicales que dejan helado.

Una verdadera Obra de Arte.

TRACKLIST:

1. Watchers Of The Skies.
2. Time Table.
3. Get'em Out By Fridays.
4. Can-Utility And The Coastliners.
5. Horizonts.
6. Supper's Ready.

domingo, 21 de junio de 2009

Kate Bush - Aerial (2005)



Cada cierto tiempo, artistas que en un pasado remoto fueron pilares fundamentales de la historia de la música y que de un momento a otro se pierden en los años, vuelven a la carrera. Algunos lo hacen sin mucho éxito de por medio, pero otros regresan de una manera inesperada, y mas importante aún, de excelente forma.
En el segundo caso esta Kate Bush. La otrora alumna prodigiosa de David Gilmour, nos habia privado de su presencia por un poco más de 10 años (su anterior trabajo, The Red Shoes, es de 1993), prefiriendo las comodidades de la vida cotidiana. Pero los Dioses saben que es injusto que nos quedemos sin esa voz tan maravillosa como la de ella. Así que la Dama de Kent decidió que ya era hora de volver a deleitarnos nuevamente (¡y lo mejor, con su fragil tono de voz intacto!), y de un sopetón editó en el 2005 un nuevo álbum. Y doble, mas encima.

Y aquí está. Aerial marca el regreso de Catherine Bush al mundo musical con un disco hecho en dos partes, cada uno bastante intenso.
El primero se titula A Sea Of Honey, y está formado de 7 canciones sin ninguna relación aparente y en el que se cantan sobre distintas cosas de lo mas variopintas: Elvis Presley, Juana De Arco, las matemáticas, las lavadoras, su pequeño hijo, y su madre. De esta parte, mis favoritos son Bertie, King Of The Mountain (single del disco), Joanni y A Coral Room.
La segunda parte del álbum es A Sky Of Honey, y basicamente es un trabajo conceptual - al igual que su Obra Maestra Hounds Of Love de 1985 - en el que se narra el transcurso de un dia común y silvestre visto por distintas personas. Impresionantes son los tracks Prologue, An Architect's Dream, la maravillosa Sunset, y Aerial.

Y así, la Reina de las Hadas vuelve a retomar su trono, y a demostrar por qué sus seguidoras (Björk, Tori Amos, PJ Harvey, etc) aún la tienen entre sus influencias. Porque en el mundo del pop, no todo es Madonna.
Feliz regreso, Kate!

TRACKLIST:


A Sea Of Honey:

1. King Of The Mountain.
2. Pi.
3. Bertie.
4. Mrs. Bartolozzi.
5. How To Be Invisible.
6. Joanni.
7. A Coral Room.


A Sky Of Honey:

1. Prelude.
2. Prologue.
3. An Architect's Dream.
4. The Painter's Link.
5. Sunset.
6. Aerial Tal.
7. Somewhere In Between.
8. Nocturn.
9. Aerial.


LNKS/N/CMMNTS

Animal Collective - Merriweather Post Pavilion (2009)



Hola!
Buenop, ya hacía bastante tiempo de no subir algo, pero diversos acontecimientos me han pasado, razón por la cual tuve que dejar un tiempo de lado mi querido blog. Pero esta vez vuelvo, y con la novedad del nuevo album de Animal Collective.

Su última placa es exactamente como la carátula. Una colección de ilusiones para el oido.
es que uno no tiene como resistirse a exentricidades como My Girls, Brothersport, y mi favorita, Bluish.
Eso, que disfruten de esta joyita pop!

TRACKLIST:

1. In The Flowers.
2. My Girls.
3. Also Frightened.
4. Summertime Clothes.
5. Daily Routine.
6. Bluish.
7. Guys Eyes.
8. Taste.
9. Lion In A Coma.
10. No More Runnin'.
11. Brothersport.