martes, 18 de mayo de 2010

The Russian Futurists - The Method Of Modern Love. (2000)



Pocas ideas hoy para escribir, así que a lo principal: The Russian Futurists es el nombre de la banda del canadiense Mathew Adam Hart. Este muchachín tiene un sonido muy especial: es como si los Pet Shop Boys tocaran con Stephin Merrit de The Magnetic Fields en las letras y a su vez su productor fuera el emblematico Phil Spector, dando como resultado un pop electrónico bien Lo-Fi atiborrado del wall of sound spectoriano.
The Method Of Modern Love es su primer disco, y es una monada.
Canciones para escuchar en tu discman amigo una y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez.

Su humilde servidor les recomienda un par de temones: The Science Of The Seasons, C'mon, A Mind's Dying Verse (The Solitary Stone), A Son For Sports, y la excelente The Hall Of Fame Of Things I Despise, estan entre las preferidas por acá.

Asi que atrevanse y escuchen este increible disco!

TRACKLIST:

1. Your Big Brown Eyes And My Big Broken Heart.
2. The Science Of The Seasons.
3. Red Red Wine.
4. Pine Prisonyard.
5. C'mon.
6. A Mind's Dying Verse (The Solitary Stone).
7. Karkarodon Karkarius.
8. The Hall Of Fame Of Things I Despise.
9. A Son For Sports.
10. A Mind's Dying Verse (You And The Wine).


------> "Hey you sad boys! Hey you sad girls!
Here's the loneliest song in the whole world!"

jueves, 13 de mayo de 2010

Joy Division - Unknown Pleasures. (1979)



Un(a) pajarit@ me dijo por ahí que queria adentrarse en la música de Joy Division, y me preguntó que por donde empezaba.
Y yo le contesto lo más simple: Por el comienzo.

Unknown Pleasures es un disco radical, un disco de cambio. Desde su aparición, la música pop dejó de ser lo que era. Y lo digo porque es muy posible que todo aquel que lo haya escuchado haya sentido un estremecimiento en su interior, ese sentimiento de que algo les pasó y ya no son los mismos.

Y tambiém es un álbum de dualidades.
Es frio, pero tambien transmite calor, ese calor de cuando uno tiene un pedazo de hielo por mucho tiempo en las manos; es lejano, distante, pero cada vez q lo colocas en tu tocadiscos/mp3 player/discman/walkman (si wn, he visto personas con WALKMAN en el metro!) se te queda cerca de tu cucharón de melón, clavandote con sus espinas guitarreras y (si se te hace facil el inglés) sus textos; es oscuro, pero siempre en la oscuridad hay algún punto de luz en que fijarse.
Este disco es, sin duda, el mejor album debut que se ha realizado jamás, y eso es algo muy dificil de lograr, sobre todo ahora. Y tambien es el mejor modo de acercarse a la obra de los mancunianos.

Temas destacados? Todos. desde Disorder hasta I Remember Nothing.

Por siacaso, un recordatorio: dentro de unos pocos dias más (el 18 de mayo) se cumplem 30 años de la partida de Ian Curtis, y curiosamente del nacimiento de New Order, pero eso es otra historia...

Este disco es para ti entonces, pajarit@. Comienza por aquí.

TRACKLIST:

1. Disorder.
2. Day Of The Lords.
3. Candidate.
4. Insight.
5. New Dawn Fades.
6. She's Lost Control.
7. Shadowplay.
8. Wilderness.
9. Interzone.
10. I Remember Nothing.


------------------> "To the center of the city tonight, waiting for you..."

martes, 4 de mayo de 2010

Orchestral Manoeuvres In The Dark - Organisation. (1980)



Si hay un disco que es adecuado para ser escuchado en estos dias nublados de lluvia y frío, es precisamente Organisation, segundo LP de Orchestral Manoeuvres In The Dark (o para los menos entendidos, OMD), la legendaria banda inglesa formada a finales de los 70.
Y es que este discazo tiene un aire oscurisimo, triste, lejano. Basta con mirar la carátula (cortesía de don Peter Saville, heróico diseñador de las portadas de discos de New Order, Joy Division, etc) y saber que trasmite.
Empieza con el famoso single Enola Gay, temon imperdible en fiestas de la Blondie, que canta sobre al bombardero perpetrador de la tragedia de Hiroshima. Increible contrariedad tratandose del tema más movido del disco (ademas del único sencillo promocional de este).
Después, todo se pone realmente oscuro: 2nd Thought, con sus coros láguidos; VCL XI, temazo experimental con un bajo remarcado y letra incomprensible, y la maravillosa Statues y su aura etérea, en un sentido homenaje al en ese momento recientemente desaparecido Ian Curtis; la tétrica The Misundestanding, el extraño cover de Dick Haymes The More I See You, y por último, esa oda a la melancolía como es Stanlow.

Después de esta Obra Maestra, la banda de Andy McCluskey y Paul Humphreys lanzarían dos discos notables más: Architecture And Morality y Dazzle Ships, de 1981 y 1983, respectivamente. Y de ahí, el cuestionado salto al mainstream.
Pero me quedo con este álbum, porque además, fué el primer disco de los Orchestral Manoeuvres In The Dark que tuve en mi vida, así que el valor es más grande.

Maravilloso.

TRACKLIST:

1. Enola Gay.
2. 2nd Thought.
3. VCL XI.
4. Motion And Heart.
5. Statues.
6. The Misunderstanding.
7. The More I See You.
8. Promise.
9. Stanlow.


-----------> "I can't imagine how this ever came to be..."

China Crisis - Flaunt The Imperfection. (1985)



Otra noche más con discos pulentos!
Hoy tenemos destacado el tercer álbum de esta notable banda de Liverpool liderada por los sres. Gary Daly y Eddie Lundon. Y aquí hay un cambio en su música. contrariamente a sus otros dos trabajos (Difficult Shapes And Passive Rhythms, Some People Think It's Fun To Entertain de 1982 y Working With Fire And Steel, Possible Pop Songs Volumen II de 1983), en este disco de título más humano hay menos sintetizadores, y mas elementos acústicos. Además es mas suave en las melodias. Y también el productor es don Walter Becker (cincuenta por ciento de los notables Steely Dan), y eso se nota en temones como You Did Cut Me, Gift Of Freedom o King In A Catholic Style (Wake Up).

Para variar las cosas (y como en casi todos los discos que hay en este blog), Flaunt The Imperfection fué aclamado por la crítica, pero sus ventas fueron bajas. Las genialidades siempre son incomprendidas, vaya...

En fin, que les dejo este excelente disco llenos de momentos grandiosos (como Bigger The Punch I'm Feeling, The Highest High o la lindisima Blue Sea).

Un pedazo de álbum!!!


TRACKLIST:

1. The Highest High.
2. Strength Of Character.
3. You Did Cut Me.
4. Black Man Ray.
5. Wall Of God.
6. Gift Of Freedom.
7. King In A Catholic Style (Wake Up).
8. Bigger The Punch I'm Feeling.
9. The World Spins, I'm Part Of It.
10 Blue Sea.


----------->CHINA CRISIS