jueves, 26 de agosto de 2010

The Drums - Summertime! (2009)



Primavera inminente, verano próximo a venir, playita, calor, bebidas (o cerveza) heladas, fiestas por todos lados, surf (?), etc.

Eso es lo que provocan a la imaginación estos cabros. Oriundos de Brooklyn, New York, The Drums saben que lo suyo es pop del más facil y pegajoso. De ese pop que no necesita hablar de conflictos existenciales o de situaciones sociales y politicas para ser considerado.

Al contrario, hablan de lo pulento de pasarlo pulento, de las playitas con mucha gente en traje de baño, de surf (??), de amores de verano, y trivialidades varias.
Lo mejor es el envoltorio. Música ultrabailable, imposible de sacarse de la cabeza una vez escuchados (traten de no taraear Saddest Summer o Let's Go Surfing a ver si pueden), con una imposible influencia british (ecos de Orange Juice, Aztec Camera, The Pale Fountains o The Smiths en todo el disco), una voz que me recuerda a Marc Almond en sus tiempos de Soft Cell (pero dandose un chapuzon en Ibiza, ja!), y un comienzo y final de disco nunca mejor adecuados (Let's Go Surfing y I Felt Stupid, respctivamente).

Asi que no hay más que decir, ojalá venga el fakin verano pronto para poder escuchar este EP como debe ser.

El disco veraniego para tí, muchachita estudiosa... :P


TRACKLIST:


1. Let's Go Surfing.
2. Make You Mine.
3. Don't Be A Jerk, Johnny.
4. Submarine.
5. Down By The Water.
6. Saddest Summer.
7. I Felt Stupid.



The Drums - Let's Go Surfing.

Depeche Mode - Speak And Spell. (1981)



Speak And Spell
es sin duda un disco importante en la vida. Es el debut discográfico de Depeche Mode, una de las bandas más famosas del planeta, una de las que mueve a miles de fans en el mundo (principalmente féminas, que lamentablemente están mas interesadas en ver lo mino que es David Gahan que en su música), y segun mi parecer, una de las más sobrevaloradas de las sobrevivientes del pop sintético de los locos 80 (las habia infinitamente mejores: Fad Gadget, Spoons, el grandioso John Foxx, Heaven 17). Aún así, debo reconocer que su primer trabajo es irresistible. Carente de las pretenciones existenciales de los discos que siguieron a este, Speak And Spell es el vivo ejemplo de su época: Bailar al ritmo de los sintetizadores, cantar cualquier cosa total nadie va a pescar mucho, pasarla bien, etc. Eso lo sabía bien Vincent Clarke, su miembro fundador y autor de todas las letras de las canciones (con las excepciones de Tora Tora Tora! y Big Muff, compuestas por don Martin L. Gore). Así que sin ningún prejuicio de por medio, decidió darle un toque mas animoso al sonido frío y robótico de las cajas de ritmos y korgs que imperaba en ese momento.

Claro que la cosa le duró repoco, y al cabo de un tiempo, renunció a Depeche Mode y se puso a trabajar en otros proyectos con los cuales dar rienda suelta a su visión del pop bailable, como sus famosos Yazoo (junto a la genial Alison Moyet), The Assembly (muy breve proyecto en el que estuvo involucrado Feargal Sharkey), y logicamente Erasure.

Bueno, pero retomando el hilo, este es un gran disco. Es divertido, agradable de escuchar, y con unas canciones absolutamente pegajosas: Nada mas empezar New Life, y ya estas listo para bailar como los mejores. Para que mencionar los geniales Nodisco, Boys Say Go!, y Photographic. Y obviamente el single que todo el mundo ha escuchado hasta el hartazgo, Just Can't Get Enough.

Después de esto, los de Basildon incluyeron a sus filas a Mr. Alan Wilder, que le cambió el tono festivo a la banda por uno más oscuro y depre. Después, los cabros cayeron engullidos por el mainstream (todo por culpa del famoso Violator), hasta que don Wilder se chorió y se fué (siempre me pregunto por qué se tuvo que ir el y no el inútil de Andy Fletcher).

Ya. No sigo más y les dejo un disco notable.

TRACKLIST:

1. New Life.
2. I Sometimes Wish I Was Dead.
3. Puppets.
4. Boys Say Go!
5. Nodisco.
6. What's Your Name?
7. Photographic.
8. Tora Tora Tora!
9. Big Muff.
10. Any Second Now (Voices).
11. Just Can't Get Enough.


---------------------> "New sound all around, you can hear it too,
Getting hot, never stop, just for me and you,
Playing on my radio and saying that you had to go"



Depeche Mode - I Sometimes Wish I Was Dead.

lunes, 16 de agosto de 2010

The Residents - Commercial Album. (1980)


Todo el mundo puede hacer música pop. Cualquier cosa puede ser música pop. Y bajo esa premisa The Residents, la banda más anónima,la más estrafalaria, la más original y lejos, la más escalofriante de toda la historia, realizaron su propio top 40 de canciones pop. Pero obviamente bajo su mirada tórcida y bizarra.
Si una canción pop tiene una duración de 3 minutos aprox. repitiendo 3 veces su estrofa y coros, ¿por qué no mejor reducirla a su mínima expresión, a lo más básico?
Y asi, la banda de Luisiana preparó en 1980 un disco conceptual donde emulaban un top 40 de (lo que segun ellos son) canciones pop, cada una de no mas de 1 minuto.

Y así, los ojos con smoking realizaron su disco con 40 pequeñas cápsulas musicales, cada una mas rara, más inquietante. Aunque en ellos nada es sorprendente, teniendo en cuenta que su discografía es absolutamente anormal (albumes dedicados a esquimales, rock 'n' roll mezclados con himnos nazis, discos que se graban y se mantienen ocultos durante mas de 10 años, etc).

The Residents
, únicos en su especie.


TRACKLIST:


1. Easter Woman.
2. Perfect Love.
3. Picnic Boy.
4. End Of Home.
5. Amber.
6. Japanese Watercolor.
7. Secrets.
8. Die In Terror.
9. Red Rider.
10. My Second Wife.
11. Floyd.
12. Suburban Bathers.
13. Dimples And Toes.
14. The Nameless Souls.
15. Love Leaks Out.
16. The Act Of Being Polite.
17. Medicine Man.
18. Tragic Bells.
19. Loss Of Innocence.
20. The Simple Song.
21. Ups And Downs.
22. Possessions.
23. Give It To Someone Else.
24. Phantom.
25. Less Not More.
26. My Work Is So Behind.
27. Birds In The Trees.
28. Handful Of Desire.
29. Moisture.
30. Love Is...
31. Troubled Man.
32. La La.
33. Loneliness.
34. Nice Old Man.
35. The Talk Of Creatures.
36. Fingertips.
37. In Between Dreams.
38. Margaret Freeman.
39. The Coming Of The Crow.
40. When We Were Young.


----------------------> "We are simple, you are simple, life is simple too".


The Residents - The Simple Song.