domingo, 20 de marzo de 2011

The Wake - Here Comes Everybody. (1985)



Entre los años 1977 y 1985 hubo un grán remezón musical. Los hijos del punk, aburridos de lo poco creativo del género, empezaron a mirar hacia nuevos horizontes y comenzaron a experimentar con ritmos y sonidos ajenos al tarro punk imperante. En ese momento comenzó la era del post punk. Algunos se agarraron de la fuerza y ritmo del funk gomoso de James Brown y Funkadelic (Gang Of Four, ESG, A Certain Ratio), otros se interesaron en las posibilidades que les ofrecian los estudios de grabación, y también del dub y del reggae proveniente de Jamaica (Public Image Ltd., The Pop Group, Dif Juz), y otros tantos comenzaron a curiosear con los sintetizadores y la música electrónica y el krautrock alemán (Cabaret Voltaire, Gary Numan, This Heat, New Order, etc). Entre estos últimos estaban The Wake.
Formados en Glasgow, Escocia, estos cabros liderados por Gerard "Caesar" McInulty, los hermanos Steven y Carolyn Allen, y don Bobby Gillespie (que mas tarde formaría la referencial banda Primal Scream) fueron fuertemente influenciados por gente como Joy Division, y pronto fueron fichados por la legendaria Factory Records, y así comenzó su carrera.
Y si en su primer trabajo, el mini LP Harmony (1982) predominaba el sonido oscuro y denso cercano al de los mancunianos liderados por Ian Curtis, en Here Comes Everybody predominarían los bajos remarcados, y las capas de sintetizadores que cambiarían por completo su estilo. Aún así, su sonido demasiado cercano a los New Order de Movement les traería odiosas comparaciones. Pero da igual, este disco es una maravilla que contiene joyitas increibles como O Pamela, Sail Through, All I Asked You To Do o el tema que le da nombre al disco.
Después de semejante obra maestra, The Wake mutaron hacia un indie pop mas accesible con sus discos Make It Loud (1990) y Tidal Wave Of Hype (1994), para despues separarse e involucrarse en diferentes proyectos.

Pero al menos nos dejaron tremendos discos para la posteridad.

TRACKLIST:
1. O Pamela.
2. Send Them Away.
3. Sail Through.
4. Melancholy Man.
5. World Of Her Own.
6. Torn Calendar.
7. All I Asked You To Do.
8. Here Comes Everybody.


-------> "Here is my only broken heart,
My broken heart.
How can you be so cruel to me?
A Woman should be loved, true love must be true".



The Wake - All I Asked You To Do.

martes, 1 de marzo de 2011

Owen Pallett - Heartland. (2010)



Owen Pallett, el talentoso compositor, violinista y tecladista canadiense, ha decidido abandonar su pseudónimo de Final Fantasy, con el cual ya había publicado 2 discos anteriormente (Has A Good Home en 2005 y He Poos Clouds el 2006), y firmó a su nombre Heartland, su tercer trabajo.
Por qué lo hizo? Para evitar problemas legales al editar el disco en Japón? Para que lo tomaran más en serio? Vaya a saber uno. Lo que si se sabe, es que este es un álbum excepcional.
Como es costumbre, Mr. Pallett creó una pieza llena de matices y arreglos impresionante, mezclando música clásica con pop, dando vida a un disco conceptual que trata de la vida del campesino Lewis y sus aventuras en el mundo de Spectrum.

Heartland es hasta la fecha el mejor y mas complejo disco del Sr. Pallett, un tipo qur ya habia llamado la atención de otros insignes musicales como Arcade Fire o Pet Shop Boys para solicitar de su talento.
Son 12 joyitas de una calidad soberbia donde destacan maravillas como Lewis Takes Off His Shirt, The Great Elsewhere, Red Sun Nº 5 o Midnight Directives, entre otras.

Definitivamente el cambio fué para mejor.
Uno de mis discos favoritos del año pasado.

TRACKLIST:
1. Midnight Directives.
2. Keep The Dog Quiet.
3. Mount Alpentine.
4. Red Sun Nº 5.
5. Lewis Take Action.
6. The Great Elsewhere.
7. Oh Heartland, Up Yours!
8. Lewis Takes Off His Shirt.
9. Flare Gun.
10. "E" Is For Estranged.
11. Tryst With Mephistopheles.
12. What Do You Think Will Happen Now?


------------> "Thought I saw you in my tea leaves
Thought I saw you in a forest flame
I'll fill up the silence with the sound of your holy name".




Owen Pallett - The Great Elsewhere.