jueves, 8 de diciembre de 2011

Big Star - #1 Record. (1972)


Ya.
En este preciso momento, mientras escribo esto, suena Thirteen, tal vez la más "conocida" de las canciones de Big Star, y pienso: Uf, como ah sido posible que el mundo se haya olvidado de ellos en esa época.
Thirteen, una maravilla que te hechiza desde el primer acorde, que narra un fragmento de juventud, de amores adolescentes, de baile y música rock. Algo que quizas es tan cotidiano, pero que cuando se rememora escuchando esta joyita, te transporta magicamente a esos días en que todo parecía mas complicado, y a la vez excitante. Aún si jamás habías escuchado esta canción. Es de esas melodías que realmente reflejan y plasman esos momentos con melancolía y a la vez felicidad.

Por eso es extraño que a Big Star no le haya ido bien en el momento de su paso por el mundo de la música, teniendo todo lo que se necesitaba para hacer sentir identificados a los jovenes de los 70.

Más extraño es aún si tenemos en cuenta que el álbum en el que venía incluida Thirteen era realmente una obra maestra. Tal vez si ésta hubiera sido su única gran canción, podría justificarse un poco. Pero no: #1 Record es una pieza en la que cada tema es una perlita de pop de una calidad insuperable. Desde temones rockeros que nada le deben al glam rock del tipo T. Rex (Feel, In The Streets), hasta baladas tan inmensas como la vida (Give Me Another Chance, Try Again, la hermosa Watch The Sunrise), no hay desperdicio en ese disco. Thirteen es solo una pequeña parte de ello.

Pero bueno. El tiempo les hizo justicia. La banda de Alex Chilton y Chris Bell entraron en la categoría de Banda de culto gracias a este disco, influenciando a una cantidad gigante de grupos (Teenage Fanclub, Nada Surf y Pavement quizás son los más notorios del sonido Big Star) y se les consideraron los precursores absolutos de ese subgénero denominado power pop.

Más adelante, Chilton (ya sin Bell en la banda) editaría 3 discos más, tan interesantes como #1 Record, pero eso ya es otra historia.


TRACKLIST:

1. Feel.
2. The Ballad Of El Goodo.
3. In The Street.
4. Thirteen.
5. Don't Lie To Me.
6. The India Song.
7. When My Baby's Beside Me.
8. My Life Is Right.
9. Give Me Another Chance.
10. Try Again.
11. Watch The Sunrise.
12. ST 100/6.





Big Star - Thirteen.

2 comentarios:

PetraDMizteiken dijo...

amo ese disco! nada más



ah, y te amo a ti!!

Ratón Mágico dijo...

Yo tb te amo rolo. Oye como que no posteas nada en este blog hace tiempo. Te puedo decir que eres un fleto, y que es pedazo de banda esa, de las mas buenas que me has presentado. Y lo lamento rolo pero no compraré el original XD. Saludos homo-wurlitzer.