domingo, 9 de noviembre de 2008

Talk Talk - Spirit Of Eden. (1988)


Talk Talk tuvieron un gran momento. Los discos anteriores a este - "It's My Life" y "The Colour Of Spring", de 1984 y 1986, respectivamente - fueron un bombazo comercial. La escena new wave los tenia entre los mas pulentos, junto a Duran Duran. Pero el trio formado por Mark Hollis (voz, guitarra y piano), Paul Webb (bajo) y Lee Harris (batería), aspiraban a más. En 1987, gracias al jugoso presupuesto que los compadres del sello les dieron (confiadísimos que su siguiente placa seria otro It's My Life), y al chipe libre de estos, la banda se encerró en un iglesia abandonada, y grabaron el nuevo disco de noche (cosas místicas y locas de los artistas, oiga). En el proyecto también se encontraba Tim Friese-Green, productor y ya por entonces miembro no oficial de Talk Talk. Hollis y Friese-Green eran como uña y mugre, y esa simbiosis se vió reflejada en este album.
Pasaban los meses, y aun no habia noticias de la banda. Los pulentos del sello se preocupaban por la demora. Solo se sabia que entraba y salia gente de el lugar de grabación. Pasó un año y un par de meses. Los EMI jefes estaban hechos bolsas de desesperación. Cuando al fin salieron del claustro, entregaron el que sería su nueva producción: 4 temas de infinidades de cambios, arreglos impresionantes, y una angustia de primera. Para que decir que la duracion de los temas era extensa. Hollis y Cia. comunicaron que no haria giras debido a la imposibilidad de plasmar el sonido en vivo, y aparte, no habrían singles de promoción. Los capos de EMi quedaron con cagadera. Ahí se armó la trifulca y enmedio de singles editados sin permiso de la banda, dimesydiretes, y acciones legales de por medio (que, por cierto las ganó la banda), terminaron con la relación grupo/ sello.
Pero, en fin. El disco tuvo un impacto tremendo por parte de la crítica, que lo amó, pero comercialmente no vendió ni cinco pesos. Un cambio increible para una banda de pop adolescente ochentero. La mejor jugada de Talk Talk.

Ahora ese disco se considera parte fundamental en el comienzo de lo que se llamaría despues post rock (con bandas insignes como Bark Psychosis, Tortoise, Trans Am o Mogwai).

Esopo. Un tremendo album.
Uno de los discos de mi vida.

Tracklist:

1- The Rainbow / Eden / Desire.
2- Inheritance.
3. I Believe In You.
4. Wealth.


http://www.mediafire.com/?mddg5qtjnwo

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi estimadisimo
hace tiempo q no nos ponemos al habla
... bueno
como q no tengo mucho q aportar hoy
respecto a su blog.
me gusta leerlo aunq no he comentado... debria hacerlo :D
Talk Talk
:D
Adoro a talk talk
ese disco no lo tengo asi q lo bajo y despues se lo comento
un saludo mi amigo y se lo recuerda con mucho afecto y cariño
Besos
K