martes, 4 de mayo de 2010

Orchestral Manoeuvres In The Dark - Organisation. (1980)



Si hay un disco que es adecuado para ser escuchado en estos dias nublados de lluvia y frío, es precisamente Organisation, segundo LP de Orchestral Manoeuvres In The Dark (o para los menos entendidos, OMD), la legendaria banda inglesa formada a finales de los 70.
Y es que este discazo tiene un aire oscurisimo, triste, lejano. Basta con mirar la carátula (cortesía de don Peter Saville, heróico diseñador de las portadas de discos de New Order, Joy Division, etc) y saber que trasmite.
Empieza con el famoso single Enola Gay, temon imperdible en fiestas de la Blondie, que canta sobre al bombardero perpetrador de la tragedia de Hiroshima. Increible contrariedad tratandose del tema más movido del disco (ademas del único sencillo promocional de este).
Después, todo se pone realmente oscuro: 2nd Thought, con sus coros láguidos; VCL XI, temazo experimental con un bajo remarcado y letra incomprensible, y la maravillosa Statues y su aura etérea, en un sentido homenaje al en ese momento recientemente desaparecido Ian Curtis; la tétrica The Misundestanding, el extraño cover de Dick Haymes The More I See You, y por último, esa oda a la melancolía como es Stanlow.

Después de esta Obra Maestra, la banda de Andy McCluskey y Paul Humphreys lanzarían dos discos notables más: Architecture And Morality y Dazzle Ships, de 1981 y 1983, respectivamente. Y de ahí, el cuestionado salto al mainstream.
Pero me quedo con este álbum, porque además, fué el primer disco de los Orchestral Manoeuvres In The Dark que tuve en mi vida, así que el valor es más grande.

Maravilloso.

TRACKLIST:

1. Enola Gay.
2. 2nd Thought.
3. VCL XI.
4. Motion And Heart.
5. Statues.
6. The Misunderstanding.
7. The More I See You.
8. Promise.
9. Stanlow.


-----------> "I can't imagine how this ever came to be..."

1 comentario:

Petra. dijo...

Pucha, hey, hace rato que no subes nada, q onda?? =P

Pregunta, si quisiera por esas eventualidades de la vida empezar a escuchar a Joy Division, por qué disco debería empezar??

Hugs!