domingo, 20 de marzo de 2011

The Wake - Here Comes Everybody. (1985)



Entre los años 1977 y 1985 hubo un grán remezón musical. Los hijos del punk, aburridos de lo poco creativo del género, empezaron a mirar hacia nuevos horizontes y comenzaron a experimentar con ritmos y sonidos ajenos al tarro punk imperante. En ese momento comenzó la era del post punk. Algunos se agarraron de la fuerza y ritmo del funk gomoso de James Brown y Funkadelic (Gang Of Four, ESG, A Certain Ratio), otros se interesaron en las posibilidades que les ofrecian los estudios de grabación, y también del dub y del reggae proveniente de Jamaica (Public Image Ltd., The Pop Group, Dif Juz), y otros tantos comenzaron a curiosear con los sintetizadores y la música electrónica y el krautrock alemán (Cabaret Voltaire, Gary Numan, This Heat, New Order, etc). Entre estos últimos estaban The Wake.
Formados en Glasgow, Escocia, estos cabros liderados por Gerard "Caesar" McInulty, los hermanos Steven y Carolyn Allen, y don Bobby Gillespie (que mas tarde formaría la referencial banda Primal Scream) fueron fuertemente influenciados por gente como Joy Division, y pronto fueron fichados por la legendaria Factory Records, y así comenzó su carrera.
Y si en su primer trabajo, el mini LP Harmony (1982) predominaba el sonido oscuro y denso cercano al de los mancunianos liderados por Ian Curtis, en Here Comes Everybody predominarían los bajos remarcados, y las capas de sintetizadores que cambiarían por completo su estilo. Aún así, su sonido demasiado cercano a los New Order de Movement les traería odiosas comparaciones. Pero da igual, este disco es una maravilla que contiene joyitas increibles como O Pamela, Sail Through, All I Asked You To Do o el tema que le da nombre al disco.
Después de semejante obra maestra, The Wake mutaron hacia un indie pop mas accesible con sus discos Make It Loud (1990) y Tidal Wave Of Hype (1994), para despues separarse e involucrarse en diferentes proyectos.

Pero al menos nos dejaron tremendos discos para la posteridad.

TRACKLIST:
1. O Pamela.
2. Send Them Away.
3. Sail Through.
4. Melancholy Man.
5. World Of Her Own.
6. Torn Calendar.
7. All I Asked You To Do.
8. Here Comes Everybody.


-------> "Here is my only broken heart,
My broken heart.
How can you be so cruel to me?
A Woman should be loved, true love must be true".



The Wake - All I Asked You To Do.

1 comentario:

Andres Alcantara dijo...

Genial publicación amigo, lástima que pocos lo valoren.
Te dejo mi e-mail andres_7122@hotmail.com para conversar de buena música.