martes, 30 de junio de 2009

Morphine - Cure For Pain. (1993)




Una noche de lluvia, un pequeño y tosco bar, mesas y sillas desgastadas, olor a incienso, humo de cigarros, luz muy tenue, cerveza, posters de William S. Burroughs, Humphrey Bogart, Jack Kerouac, Charlie Parker y Ella Fitzgerald, un escenario bastante maltrecho y pequeño, 3 tipos parados en el. Las horas precisas: entre 3 y 5 de la madrugada. Eso es lo que pueden lograr un batería, un saxo y un bajo con 2 cuerdas. eso es lo que puede evocar Cure For Pain (1993), segundo disco de Morphine, el singular trio liderado por el legendario Mark Sandman (1952 - 1999), bajista y cantante, cuya muerte ya la añoraran tod@s l@s artistas de este universo: en el escenario.
Desprovistos de cualquier pomposidad, la música de Morphine era escueta, casi esquelética. Pero llenaba de una forma como muy pocas. Un blues mezclado con algo de rock y jazz noctámbulo, ideal para películas policiales, en blanco y negro, pasadas a cine noir francés. Una musíca que prescindió de la guitarra para darle al saxo al difícil misión de reemplazarla. Una música que dejó al bajo en su mas mínima expresión: sólo 2 cuerdas. Y una batería hipnótica, orgánica. Visceral, que le dicen.
Eso es lo que hacen la voz sonámbula Sandman y sus comparsas Dana Colley y Bill Conway. Y todo se logra con escuchar temazos como Buena, I'm Free Now, Let's Take A Trip Together o Dawna.
Y las letras? Bueno, las letras son dignas de lo que evocan: Trasnoche, Femme Fatales, copete, cigarrillos, juerga, tristeza y romances locos.

Pero para que seguir hablando, mejor escuchar esta magnífica obra.

TRACKLIST:

1. Dawna.
2. Buena.
3. I'm Free Now.
4. All Wrong.
5. Candy.
6. A Head With Wings.
7. In Spite Of Me.
8. Thursday.
9. Cure For Pain.
10. Mary, Won't You Call My Name?
11. Let's Take A Trip Together.
12. Sheila.
13. Miles Davis' Funeral.


Morphine - Cure For Pain.

No hay comentarios.: